domingo, 2 de agosto de 2009

Testimonio de mi experiencia





La decisión de bajar de peso

A mediados de Febrero de 2009, me subí a una balanza y ante mi propio asombro ví como la aguja llego a marcar 99 Kg (218 lbs ). Me sentí mal conmigo mismo, y en ese mismo momento, aun de pie frente a la balanza, me dije que tenía que hacer algo, que eso no podía continuar, y sobretodo, pensé que si rebazaba la marca de los 100 Kg, probablemente ya no habría marcha atras.

Mido 1.76 cm, y hasta hace 8 años mi peso oscilaba entre 75 y 78 kg. Segun me dijeron en alguna ocasion, cuando pregunté cual debería ser mi peso ideal, este sería el numero que corresponde a los cm de mi estatura; es decir 76 kg.

http://s5.tinypic.com/2vum3px.jpg

Fue entonces que decidí bajar de peso, pero no mediante el sacrificio extremo sino cambiando de hábitos alimenticios y lo mas importante, dejar el sedentarismo en el cual estuve sumergido durante mucho tiempo, es decir; empezar ha hacer ejercicio.

Trazarse una meta

Lo que viene a continuación fueron los pasos que seguí para iniciar mi programa de reducción de peso por mis propios medios y sin acudir a pastillas, brebajes o cualquier otro producto, metodo engañoso o programas que traen consecuencias negativas, de esos que anuncian en la televisión. De hecho siempre he sido reacio a los medicamentos y a los químicos.
De inicio, sabía que no podia perder peso de la noche a la mañana, asi que me tracé un objetivo, que fue el de rebajar de los 99 kg a los 77 kg, que aunque no es el peso ideal, es el que se mantiene dentro de los standares que considero de acuerdo a mi estatura y contextura.

En resumen, tenía que perder 22 kg, una tarea titánica. Decidí entonces ponerme un plazo de 6 meses para lograrlo, eso quiere decir rebajar algo de 3.5 kg por mes.

Los pasos a seguir

Para cumplir con el objetivo que me había trazado, tuve que tomar las siguientes medidas:
  1. Adios Azúcar y Grasas
Dejar de consumir azúcar y cualquier comida y/o bebida que la contuviera. En su lugar empecé a usar edulcorante ( Splenda ), pero al cabo de un mes lo reemplacé con Stevia, que esta hecho a base de una planta guaraní, libre de químicos.
Cabe señalar que tambien suprimí la ingesta de bollería; llamese Donuts, pasteles, queques, etc., asi como todo tipo de bebidas gaseosas, jugos y frutas en conservas por su alto contenido en azúcar.
Cambié mis platos, tazas y vasos por unos mas pequeños. Definitivamente, hay que reducir la cantidad de alimento que uno va a ingerir.
Dejé todo tipo de frituras, tales como huevos fritos, papas fritas, pollo a la brasa, hamburguesas de Mc Donalds, Kentuky fried Chicken y todo tipo de comida chatarra, y frituras habidas y por haber, ya que ellos son el enemigo numero uno de una alimentacion sana y balanceada, y si se trata de bajar de peso, hay que empezar deshechando estas comidas.

2. Comer verduras y frutas

Empecé a darle mayor importancia a las ensaladas de verduras, que desde entonces forman parte integral de mi alimentacion diaria. Consumo, a diario, Apio, tomate, rábanos, lechuga, brócoli, y cuanta verdura se me cruce en el camino. Siempre rociados con jugo de limón y un chorrito de aceite de oliva extra virgen, el cual es una gran fuente de Omega-3. Definitivamente, a los vegetales les he dado la importancia que antes no tenian para mi. Son muy beneficiosos para empezar una dieta.

Las frutas tambien me ayudaron desde un comienzo, uno puede comer toda la Sandía y el Melón que quiera, sin preocuparse por las calorías, tienen una increible capacidad para saciar el hambre, y su alto contenido en Fibras y agua son muy beneficiosos para el organismo. Asimismo, la infaltable y mágica Manzana la consumo diario recordando aquel dicho que dice: Una Manzana al dia, te mantiene alejado del médico. Y tambien una Banana para aplacar el hambre o 1/2 hora antes de salir a correr es fabulosa, ya que por su alto contenido en Potasio, es el gran aliado de quienes quieren hacer deporte.

3. Beber Agua en abundancia

El agua es básica para empezar una dieta, sobretodo al comienzo cuando uno está por ceder ante los demonios del apetito compulsivo. Tomaba hasta cuatro litros de agua al día, y cada vez que salía a la calle cargaba conmigo una botella de agua , para no caer en la tentacion de tener que beber gaseosas. De igual manera, en reuniones con amigos, en una salida al restaurant un fin de semana,aparte de la comida mas light que había, solo pedía agua para beber.
El beber agua es un buen hábito que redescubrí al empezar mi dieta y es además muy saludable para cualquiera, ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

4. Fibras, carbohidratos y lácteos

Consumir alimentos ricos en fibras, tales como cereales hechos a base de salvado de trigo (Bran), frejoles, lentejas, avena. La gran propiedad que tienen es que a uno le calman el apetito y ademas son muy recomendables para una buena digestión; asi como nos pueden ayudar a prevenir enfermedades al Colon.

http://www.zonadiet.com/alimentacion/l-fibras.htm

Los carbohidratos los empecé a consumir en cantidades recomendadas de acuerdo a mis requerimientos calóricos. Jamas deje de lado el pan y las pastas, pero eso sí, los consumí en cantidades moderadas y nunca despues de las 5pm.

Consumir Lácteos, pero libres de grasa o bajos de ella; vale decir Leche Fat free o al 2%, al igual que el queso y el yogurt. Elegir los productos Ligth o Fat free ( sin grasa).
Beber leche de Soya o Soja, es muy saludable, ya que tiene cero colesterol y es una buena fuente de proteinas.

5. Deshechar los Snacks

Me alejé de los Snacks, es decir las galleticas, (sobre todo esas que vienen rellenas, dulces o saladas), las papitas saladas, los chizitos. Si supieran la gran cantidad de calorías y grasas saturadas que aportan estas basuritas. Aunque no niego que un par de veces me sentí tentado y los compré, para comer un poco y luego arrojarlo a la basura sin piedad. Muerto el perro, se acaba la rabia.
Ahora cada vez que salgo, cargo con mi taper conteniendo, uvas, durazno, naranja y la infaltable agua. Pero claro que uno siente hambre, sobretodo cuando hay bastante trabajo que hacer; pero ya no le hecho mano ( o mejor dicho: boca ) a la hamburguesa o a los snacks, sino a las frutas o a un sandwich de queso. Despues de todo, es mejor comer unas 4 veces al dia, en pocas porciones, que comer bastante en menos veces al dia. Pero no olviden, jamas comer carbohidratos, dulces o frituras por las noches.

6. Cero alcohol

Para aquellas personas que deseen entrar en una dieta, tienen que saber que un vaso de cerveza tiene al menos 100 calorías y teniendo en cuenta que en festejos uno bebe muchos vasos de cerveza, y además debido a que el licor es un aperitivo por excelencia, imaginense la gran cantidad de comida que uno termina devorando. Osea, si quieres perder peso, alejáte del licor.

7. Controlar las calorías

Una de las cosas elementales que debe uno tener en cuenta es el control de las calorías. En mi caso; mi requerimiento calórico es de 2000 calorías diarias, de acuerdo a mi talla, contextura y el tipo de actividad que desempeño.
Antes de empezar con este programa, normalmente comía mucho mas de lo que mi cuerpo necesitaba, vale decir yo creo que entre unas 300 a 500 calorías demás, y como es obvio, si estas no se van a utilizar, entonces lo que va a ser el cuerpo en almacenarlas en forma de grasa; de alli, la gordura, el sobrepeso. simple lógica.
Para empezar a perder peso empecé a consumir menos de 2000 calorías, para de esta manera forzar al cuerpo a tomar las restantes de la grasa acumulada. Esta dieta ligeramente hipocalórica constaba de 1700 calorías aprox.. Pero, claro que se tiene sensacion de hambre, sobretodo al comienzo y hasta a uno le duele la cabeza y por ratos quiere mandar todo al diablo y tirar la toalla, pero es allí donde entra a jugar un papel determinante, la voluntad y el firme deseo de querer bajar de peso y estar en forma, es allí donde uno no debe desmayar. Solía calmar mis ansias tomando agua en cantidades industriales, comiendo Sandía, pero jamás recurrí al pecado de los pasteles las frituras y mucho menos comer de noche.

http://www.portalfitness.com/nutricion/tabla_calorias_b.htm

Como reza el dicho: Desayunar como Rey, Almorzar como Príncipe, Cenar como Mendigo. Muy sabio diría yo, pero adicionalmente habría que anotar: Que es lo que vas a comer,recordando una escena de una Pelicula animada muy conocida por todos, en la que Burro le dice a Shrek, "Tú eres lo que comes", y es muy cierto, el secreto es comer sanamente.

8. Buscar alternativas light

Reemplazar, Reemplazar, Reemplazar !!!, reemplazar el azúcar por los edulcorantes, en mi caso yo prefiero Stevia, ya que es un edulcorante natural, pero en el mercado existen un sinnumero de marcas, la mayoría con ingredientes químicos, de los cuales el que tiene menos sabor residual es Splenda.
Reemplazar la comida chatarra por sandwiches hechos a base de pollo sancochado, queso sin grasa, obviamente sin agregarle ningun tipo de salsa. reemplazar los snacks por frutas, reemplazar los aceites comunes por el aceite de Oliva y si es extra virgen mucho mejor. Una de las propiedades del aceite de oliva es que es uno de los alimentos mas ricos en Omega-3, que es el colesterol bueno, es muy bueno para evitar la acumulación de grasa en las arterias .Yo como mis ensaladas con un chorrito de este aceite. Fuera de Países como España, Grecia, Italia y USA, se que es muy caro, pero vale la pena hacer el esfuerzo y comprarse para usarlo en las ensaladas, les da además un sabor muy agradable.

9. Hacer ejercicios y correr

Una de las actividades que no me animaba ha hacer durante los dos primeros meses del regimen, era el ejercicio físico. Me da verguenza decirlo, pero estilo de vida sedentario en el que me hallaba sumido, llegar del trabajo y meterme al internet o ver Televisión, me hacian difícil el empezar a hacer actividades físicas, quizas asi hubiese sobrellevado los primeros meses mucho mejor.
ahora con la experiencia, yo les recomiendo, que salgan a la calle, salgan a caminar, hagan cualquier cosa, limpien la casa, arreglen el Jardín, o lo que se les ocurra, pero pongan ese cuerpo en movimiento.
Cuando al fin me animé, cometí el error de empezar a correr sin primero caminar,debido a lo cual me produje una lesión que me aquejó durante 15 dias.Aquella primera vez que salí a correr, hice un tramo de 5 Km sin parar. Fue duro, pero quise demostrarme a mi mismo que podía. craso error !! Es verdad que ya había bajado 8 Kg, pero aun estaba con sobrepeso y aquel esfuerzo fue demasiado y termino con consecuancias negtivas para mis piernas y rodillas.
Despues de haberme recuperado de la lesión, empecé a caminar los 5 Km, un dia sí y otro no durante un mes y despues de ello cuando ya estaba en 85 Kg, caminaba 2 Km y corría los otros 3 Km. Ahora que estoy en el quinto mes del régimen y con 78.5 Kg de peso, camino 1 Km y corro los otros 4 Km, siempre un dia sí y otro no, aunque a veces salgo un dia extra, y es que esta actividad se te vuelve un hábito díficil de dejar.
Correr es fabuloso, y ademas es barato, no necesitas tener herramientas y equipos sofisticados, solo ponte tu ropa ligera para hacer deporte, unas zapatillas cómodas y échate a la calle, y si corres con la música de tu agrado, es mejor.

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/calorias/quemar_calorias.htm


Asimismo te recomiendo si vas a caminar hazlo lo mas rapido que puedas, y si corres no es necesario que lo hagas velozmente, lo importante es que te mantengas corriendo al menos 1/2 hora. Al comienzo vas a estar con el cuerpo adolorido, pero al cabo de una semana eso pasa y te vas a sentir mejor y notarás como vas perdiendo peso.

Recuerda siempre esta fórmula mágica:

Perder Peso = Dieta + Ejercicio

Ya verán como poco a poco esos pantalones van quedando flojos y tiene que apretar mas el cinturón para que no se les caigan, o vayan sintiendo como la ropa va quedando cada vez más suelta, pero lo mejor de todo es cuando los demás te dicen de un momento a otro: Oye, has bajado de peso !!!. Es señal de que estas avanzando.

10. Ser perseverante

En resumidas cuentas, el secreto de una dieta esta en el cambio de actitud; en decir basta y empezar a comer sanamente; recordando siempre que uno debe comer para vivir y no vivir para comer. Es tiempo de recuperar la forma, recuperar la salud y volver, sentirse ligero y recuperar las tallas de ropa que teníamos hace mucho tiempo. Ahora estoy pesando como hace 8 años atras, y me siento saludable, ágil y ligero. Pasé de pantalones talla 36 a talla 32, y de polos XL a M.Lo único malo es que tuve que renovar mi vestuario, pero no saben la alegría que me dio deshacerme de todos mis pantalones, polos, camisas y casacas de gordo, y comprarme nueva ropa para mi nuevo cuerpo.
Como les digo empezar una dieta no es facil, recuerdo lo duro de los dos primeros meses, pero los que siguieron a continuación fueron mas fáciles y ahora puedo decir que me he acostumbrado a comer sana y balanceadamente y sobretodo me he convencido que parte de una vida plena es el ejercicio, al cual antes le rehuía.
Espero que el testimonio de esta experiencia ayude a decidirse a quienes se animaron a decirle no al sobrepeso.

En el enlace que sigue a continuación aparecen una serie de fotos que muestran los cambios durante el tiempo en que pasé por esta experiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=mfVUjzMd1kE&feature=channel_page


Todas las dudas, comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Suerte a Todos !!!

27 comentarios:

  1. Mi hermana bajo 40 libras tomando los batidos de herbalife, pero cuando los dejo de tomar, volvio a subir.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
    vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
    una Ojeada y dejes tu comentario, www.infusionesytes.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

    www.recetasdejugos.net
    www.licuados.net

    A sus Ordenes
    Repta

    ResponderEliminar
  3. muy interesante tu publicacion, creo que tu experiencia sirve muchisimo y coincido 100% en todas las recomendaciones que das. ojala sean muchas las personas que puedan ver tu blog, ya que ademas de encontrarse con data muy buena hay un mensaje de fe y de que si se quiere se puede
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Admiro tu perseverancia, voy a tratar de imitarte. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. peso 103 kg tengo 24 años, quiero bajar a 90 kg y estoy haciendo una dieta que la diseñe yo(no soy nutricionista ni nada de eso) la dieta levo 2 dias,quisiera saber que opinan y si creen que es efectiva o no. mi mail es max_vanshelkam@hotmail.com.
    la dieta es esta:
    desayuno: 1 vaso de leche(sin azucar) + 1 galletita de soja
    almuerzo: arroz o fideo y bife( 1 solo plato, no repito nada)
    bebida: agua (ya no tomo ninguna gaseosa)
    merienda: 1 vaso de leche(sin azucar) + 1 galletita de soja
    cena: arroz o fideo + bife(1 solo plato) + 1 vaso de yogurt(no descremado)
    y hago bicicleta en el gimnasio por 60 minutos exactos de lunes a sabado.
    se puede bajar 1/2 kg por dia asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la leche , contiene cosas buenas pero tambien contiene muchas calorias y grasas te recomiendo leche de soya natural, evita pastas arroz, el trigo todo lo que tenga azucar , y los famosos productos saludables come frutas y verduras , come carme blanca como pescado , pollo, carne de res de veze en cuando pero azada, y toma agua natural, suerte yo ya yebo 7 kilos bajados y sin volverla subir..

      Eliminar
    2. Tienes mucha harina, no arroz ni fideo.... solo 1 vez a la semana y de una taza la mitad. Tu lonche es muy grande, repite tu desyuno. Mucha carne en la semana reemplaza por pollo o pescado a la plancha. Verás cambios.

      Eliminar
  6. muy inspirador! muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia. Que gran fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Naa, por algo no colocas fotos de cuerpo entero, la cosa no es tan sencilla, trata de ganar musculo ya que debido a lo que acabas de bajar, facil te llevaste algo de musculo ahi (no solo grasa)no te conformes con lo que ya hiciste (que facil te apostaria que te ha quedado piel flacida y otros cumulos de grasa, deshazte de ellos y luego postea fotos. VER PARA CREER BRO. naa +

    ResponderEliminar
  9. Hola =)
    Hace 4 meses comence a hacer ejercicio
    1 hora de cardio mas media hora de ejercicios para fortalecer los muculos
    tambien deje de comer comida chatarra
    y estoy contenta pues he reducido 4 cm de cintura
    pienso seguir haciendo ejercicio toda mi vida
    porque es genial sentirse bien con nuestros cuerpos
    me alegra que tu tambien te hayas decidido a lograrlo =)
    besos

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS.... SOY ADRIANA DE VENEZUELA Y SON LAS DOS DE LA MANANA Y NO PUEDO DORMIR PENSANDO EN LA OBESIDAD QUE TENGO... DESDE QUE SALI EMBARAZADA HACE CUATRO AÑOS ME HA ATACADO EL SEDENTARISMO HASTA HOY.... A PARTIR DE MANANA TOMARE CARTAS EN EL ASUNTO... LO HARE POR DIOS QUE ME CREO, POR MI, POR MI HIJA, Y POR A AMADO ESPOSO... SE QUE TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE... TENGO QUE BAJAR MAS DE 50 KILOS... SE QUE LO LOGRARE Y CUANDO ESO OCURRA ME COMUNICARE...

    ResponderEliminar
  11. Hola la verdad admiro tu fuerza de voluntad, yo siempre empiezo una dieta un lunes y el martes en la noche ya no puedo con ella.Pero ahora intetare lo que tu hiciste,espero que ahora si lo logre,estoy pasada con 13 kilos y ya no kiero estar asi! Gracias x tu experiencia!

    ResponderEliminar
  12. Hola acabo de leer tu inspirador relato yo se que hace tiempo de eso como te ah uso hasta ahora lograste tu objetivo?

    ResponderEliminar
  13. semanal cuantos kilos se pierden

    ResponderEliminar
  14. No se porque, pero siento que me inspiraste demasiado.
    Tengo 24 años, y sufro obesidad grado 3. Estoy a un paso de obesidad mórbida.
    tengo 45 kilos de mas,y hasta hace un dia, pensaba en comprarme mis pastillas para bajar de peso. Pero tu eres un ejemplo de que con dieta y ejercicio se puede lograr.
    Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  15. wow me encanto tu testimonio, yo tambien hubo una temporada donde subi mucho de peso, de 58 kg a 77 kg, fue horrible y no se pq tengo el presentimiento que llegue a pesar mas, pero un dia yo y mis amigos nos propusimos a dejar la cerveza, e ir a correr al menos 3 o 4 veces por semana, tenia entendido que si seguia asi en 2 meses yo notaria cambios y despues las personas comenzarian a notarlo en mi, y si funciono.... no hice ninguna dieta en especial, pero procure dejar de comer en restaurants y comprar comida chatarra, las comidas las hacia en mi casa o procuraba comer lo mas cacero posible, adios a las aguas con gas, ya no bebia alcohol como antes, pero si me tomaba mis vasos de whiskey con agua y moderacion, solo el fin de semana, no me restringi, los antojitos, lo que me funciono es el hacer minimo una hora de ejercicio 3 dias por semana y dejar la cerveza.... aun no llego a mi peso ideal que es otra vez los 58, pero si que eh cambiado.

    ResponderEliminar
  16. Algo similar me paso a mi, solo que apenas voy empezando a comer saludable y dejar el sedentarismo, y gracias a testimonios como este me siento con mucho mas ánimo para seguir adelante.
    FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos yo probre el te guarani y es bastante bueno se los recomiendo baje 5 kilos por mes .. A es un te diuretico y laxante pero no se asusten .....las evacuqciines son intermitentes no a cada momento

    ResponderEliminar
  18. Hola, realmente quiero seguir tus consejos aunque creo que va a ser un poco dificil, puesto que mi familia tambien es muy sedentaria. Peso 80 kg y mi peso normal es de 60 Kg, y esto esta afectando bastante mi autoestima. Espero tener la fuerza de voluntad necesaria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q es fuerza de voluntad, yo tengo hipotiroidismo como muchos de ustedes me descuide, ...., teniendo esa condición deberia cuidarme más que los demás, pero asi fue. Y en Octubre del 2013 llegue a pesar 101 kg yo mido 1.68 y no lo podía creer, es cuando decidi tomar riendas a mi vida y me decidi ir al endocrinologo ahora voy cada mes para chekeo, controle en enero mi hipotiroidismo pero no bajaba nada... asi q decidi ir a la nutricionista y asi fue que en Febrero me meti al gym, y hoy acabando Marzo peso 88.5kg he perdido 12.5kg en dos meses y me siento genial, aunque se que me falta aún 18.5kg para llegar a mi peso promedio 70kg. pero es cuestión de actitud y cambio de habitos, cuesta pero todo tiene un beneficio, cuando te ves al espejo te gusta lo q ves :), toda mi familia es sedentaria y eso no es excusa!!! tu tienes q cambiar no hay formula magica, ya lo he probado todo lo digo con base.

      Consejo, anda al nutricionista y haz ejercicio 3 veces a la semana como minimo, si puedes haz natación es un ejercicio mas completo, sal a correr.
      Si te quieres de verdad, harás eso. Fuerza!!!!

      Eliminar
  19. Anonimo tu peso ideal no seria de 70 si no mas bien 68kg, pero si realmente te quieres ver bien deberias pesar 58.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA A TODOS!!! YO MIDO 1.60 Y PESO 95 KG. DESPUES DE MIS BEBÉS CREO QUE ME HE DESCUIDADO DEMASIADO, SOY UNA TRAGONA COMPULSIVA Y SEDENTARISMO Y AUNQUE TRABAJO SIEMPRE ANDO EN MI AUTO Y ME ENCANTA DORMIR, ME SIENTO FATAL, INICIO UNA DIETA Y TERMINO REGRESANDO A LO MISMO, NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD, POR FA AYUDENME!!!!!!!QUE HAGO, QUE TOMO??? DE QUE ME AGARRO PARA AGUANTAR Y LOGRAR BAJAR POR LO MENOS 10 KG. ESTOY ARTA, ENOJADA CON MEDIO MUNDO, MI ROPA ES GRANDE Y HORRIBLE, ME ENCANTA LA PLAYA PERO POR VERGUENZA YA NO VOY, POR FA ACONSEJENME!!!!!!!!

      Eliminar
  20. hola a todos me parece muy bueno tu testimonio ya que creo que si funciona.
    yo hice una dieta similar en la cual baje 40 libras en tres meses , en la cual desayuna bien a la hora del almuerzo comia frutas y en la noche tomaba un vaso de avena en el transcurso del dia salia a correr 5km 4 veces a la semana y hacia dos horas de entrenamiento en el Gym ...
    anteriormente a todo esto no caminaba por q tengo una motocicleta q asta para ir a comprar algo a la pulperia iba en ella.
    bueno en este momento me e descuidado y volvi a subir 18 libras pero al leer este testimonio de esta persona me siento con animos de volver a empezar .
    muchas y animos que todo lo q nos proponemos lo podemos lograr suerte a todos con este metodo que uso el amigo por q se q es muy efectivo.
    y quiero agregar que pesaba 240 libras y llegue a pesar 200 pero mi meta en este momento es mucho mayor a bajar de peso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola a Todos !!!! Han pasado mas de cinco años desde que escribi este blog, y aun sigo comiendo sano y haciendo ejercicio. No he vuelto a subir de peso. Animo a todos aquellos que quieren bajar de peso, solo sigan mis consejos y ponganle ganas, vale la pena el esfuerzo !!!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Si has decidido que necesitas perder peso, felicitaciones. La perdida de peso te puede ayudar a ser mas saludable, pero mas que eso te puede ayudar a sentir bien acerca de ti mismo, eleva tu autoestima, confianza y te hace sentir mas feliz. A continuación algunos Consejos Para Adelgazar que puedes usar para hacer del sueño de bajar de peso una realidad.
    => http://factorquemagrasa.com/video/?hop=sili33

    ResponderEliminar

Deja tu comentario